}
Comunicación Social
Boletín de Prensa 189/DCS
21/Septiembre/2013

Presidente recorrió la zona devastada de la comunidad "El Fuerte"

San Felipe, Gto.- La mañana de este sábado, el alcalde de esta ciudad, Ingeniero Federico Ezequiel Velázquez Juárez, recorrió la comunidad de El Fuerte, al norte del municipio, en donde al menos 350 personas tuvieron que ser evacuadas de sus casas ante la posibilidad de una inundación a causa del posible deslave total de un tanque.

Provisionalmente las familias afectadas fueron reubicadas dentro de un albergue acondicionado en la escuela primaria de la misma comunidad en donde permanecerán hasta que la situación quede controlada.

Durante la noche del viernes 20 de Septiembre, en gran parte del municipio se registraron fuertes lluvias, siendo la zona norte la más afectada.

La tormenta que se prolongó por varias horas, ocasionó que el embalse denominado como  El Tanque “Viejo”, ubicado en la parte alta de la comunidad de El Fuerte, alcanzara su máximo nivel y comenzara a verter agua sobre la cortina, lo que provocó el deslave de tierra de este sector.

Cabe señalar que el bordo no se encuentra colapsado en su totalidad, aunque si existe el  riesgo de que esto ocurra, pues el deslave ocasionó el derrumbe parcial de la parte externa del muro.  

A las 8:00 de la mañana de hoy sábado, habitantes de la comunidad dieron aviso a las autoridades municipales sobre lo ocurrido acudiendo al lugar elementos de Protección Civil para verificar los daños.

Ante el inminente peligro se solicitó la intervención de otras instancias como Cruz Roja, Protección Civil Estatal, SUEG, Bomberos San Felipe y voluntarios a fin de iniciar la evacuación de las personas.

Minutos después de las 12:00 del medio día, al lugar arribó el alcalde de la ciudad, Ingeniero Federico Ezequiel Velázquez Juárez, quien de inmediato solicito la intervención de DIF municipal a fin de proporcionar cobijas, alimento y víveres a los afectados.

El Presidente, recorrió la zona donde se encuentra el bordo en mención y supervisó los trabajos que ya realizaban los rescatistas, además ordenó se trasladara hasta el lugar, maquinaria del municipio para crear desfogues y con ello liberar el agua del embalse a fin de disminuir la carga hidráulica que la cortina soporta
A manera de implementar la estrategia se ubicaron lugares el a fin de que al momento de liberar el agua, el líquido se encausara sobre un arroyo que se encuentra cercano al lugar.

Como ya se mencionó, las personas evacuadas, entre las que se encuentran, niños, jóvenes y adultos así como personas de la tercera edad, están siendo auxiliadas y coordinadas por elementos de las corporaciones de Protección Civil, Protección Civil del Estado, Cruz Roja y Bomberos.

Además hay presencia del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG),  elementos de la Policía Preventiva de esta ciudad, así como de las Fuerzas del Estado.

Paralelo al reporte de posible inundación en la localidad de El Fuerte, también se reportó que la localidad de San José de Rancho Nuevo se encontraba parcialmente incomunicada pues la plancha del puente que la comunica se encontraba anegada al haber sido sobrepasada por los niveles de agua generadas por las fuertes lluvias.
Ante esa situación, elementos de distintas corporaciones monitorean puntos de riesgo a fin de prevenir y evitar cualquier tipo de contingencia.

 

Fotografias del Evento

Ver Mas Boletines Informativos
Inicio | San Felipe | Google | Facebook | Hotmail | Guanajuato | México

© Copyright 2012-2015 Todos los derechos reservados al Municipio de San Felipe, Gto. México

Palacio Municipal. plaza principal No.100 zona centro

Tel:(428) 685 00 13 Ext: 101